miércoles, 20 de febrero de 2008

Evaluación de la enseñanza

¿Por qué es importante la evaluación de la enseñanza?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

LUCERO VÁZQUEZ PERETE N.L 17
3º II

La función de la evaluación es primordial porque sin ella no habría guía ni dirección de un proceso educativo, es decir, sin ella se perderían las metas u objetivos planteados, tal como lo menciona Carvajal, F. en su artículo "Programación de aula, ¿para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula", donde nos dice que la evaluación es una actividad valorativa e investigadora que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional, por lo que el objeto de la evaluación es todo el proceso educativo (tanto los componentes del aprendizaje como los de la enseñanza).
Es por ello que lo evaluado debe ser lo fundamental en la formación integral del individuo, no olvidando que esta actividad más que para comprobar, es para perfeccionar los procesos como los resultados de las técnicas de aprendizaje de los alumnos y de las estrategias de enseñanza del profesor, utilizando un modelo de evaluación con funcionalidad formativa, tal como nos lo menciona María Antonia Casanova en su libro la evaluación educativa al referirse a los tipos de evaluación que deben ser aplicados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ella nos menciona que existe la evaluación cuantitativa que sirve para obtener datos finales (calificación numérica, mientras que la evaluación cualitativa nos sirve para valorar los procesos y mejorarlos.
De esta manera, no debemos ver a la evaluación como un simple tramite administrativo y burocrático, por el contrario, nos permite valorar el logro de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en los alumnos, además de identificar si nuestra práctica educativa como docente ha tenido resultados positivos en el aprendizaje de los alumnos o si debe ser reorientada.

Anónimo dijo...

Diana González Hernández
N. L. 8 3° II LEP
La evaluación es importante en la enseñanza porque además de la función que se le da comúnmente en la que permite otorgar una calificación por su trabajo y desempeño al alumno, también posibilita valorar tanto los resultados como los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, ya que es un indicador de, permitiendo que los docentes puedan reflexionar sobre su práctica; corroborar si los propósitos son los adecuados, si consideran los intereses y las necesidades del alumnado, y si se lograron cumplir; si el uso de materiales y recursos es el adecuado; para reorientar las actividades que se realizan en el caso de que los resultados de la evaluación así lo requieran, pero sobre todo para valorar el avance del grupo y potenciar los conocimientos, las capacidades y las actitudes de los alumnos, lo cual puede afirmarse en el momento en el que hayan logrado un cambio o modifiquen su conducta o comportamiento, pero además puedan comunicarlo.

Anónimo dijo...

Shannon de la O Guadarrama:
3ªI
La evaluacion es un proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual podemos valorar el avance que tienen los alumnos, y tomar en cuenta sus conocimientos para que de esa manera nosotros como maestros tengamos que emplear estrategias para un mejor aprendizaje en caso de que los alumnos tengan dificultades sobre algun tema. La evaluación lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema.

Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se debe realizar. Junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares, aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza.

La evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis... y luego una toma de decisiones. Una de ellas, en el caso del aprendizaje, es calificar al alumno pero no la única y a veces ni la más importante.

Anónimo dijo...

brenda margarita hernández sánchez
n.l 10 3 2
La evaluación es en todo momento importante, ya que es el punto de partida que permite mejorar el trabajo en el aula a partir los procesos de enseñanza y aprendizaje que se aplican con los alumnos.
La evaluación permite dirigir el aprendizaje de los alumnos hacía determinados objetivos, al mismo tiempo corregirlos y mejorarlos, valorando en todo momento: los resultados,el sistema educativo, la institución, al profesor, los materiales de enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes adquiridos; con el fin de mejorarlos en el tiempo apropiado.
La evaluación es indispensable en todo sistema, como proceso dinámico, continuo y sistemático permite, enfocado a cambios que permitan verificar logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

Anónimo dijo...

NOEMI GABRIELA GOMEZ BERNAL
n.l. 6 3º II
La evaluación es una parte importante del proceso educativo, porque permite conocer la evolución de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumno, también permite valorar la eficacia de las estrategias, las actividades y los recursos empleados en la enseñanza.
Ademas de que tiene por objeto comprobar el estado inicial de los conocimientos de los alumnos(que seria la evaluación diagnostica), el grado progresivo de asimilación de los nuevos contenidos y la verificacion del grado y tipo de adquisición de los objetivos previstos de aprendizaje.
De igual forma la evaluación nos permite valorar y reorientar el proceso de enseñanza,para mejorar los resultados educativos.

Anónimo dijo...

la evaluaciòn foma parte importante e indispensable dentro del proceso de enseñanza aprendizaje , ya que mediante ella el maestro pudea realizar una programacion idonea y adecuada para los alumnos dentre de cada una delas unidades didàcticas.
para lograr la anterirorse deben tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos , asi como sus carateriticas cognitivas , su e intereses,gustos y necesidades; asì como el lugar dond se desarrrolla el niño.
siguiendo con la relevancia que tiene le evaluaciòn , comentare que también es necesario fortalecer los aspectos positivos t contrarestar aquellos que sean negativos hasta llegar a los objetivos planteados con antipación.
se requiere de una reformación e innovación constante en cuanto a estrategias, metodos y tecnicas , así como de recuros y / o materiales didáticos que permitan que el alumnadoa aduiera conocimientos significativos ,
Por último para que exista un evaluación se requien de dos personas, el maestro (guìa y el alunmo( aprendiz) .

Lizbeth Herrera Vazquez N. L 11
3ºII

Anónimo dijo...

NORMA CRUZ TRUJILLO
3ºII NL.4

LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES PERMITE REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA FORMA EN QUE SE PLANEARÓN LAS ACTIVIDADES, LOS PROCESOS QUE SE LLEVARÓN A CABO Y PRINCIPALMENTE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CUANTO A LO QUE SON CONOCIMINETOS HABILIDADES Y ACTITUDES ADQUIRIDAS POR LOS ALUMNOS.
ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE LA EVALUACIÓN SEA CONGRUENTE CON LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN, CON LOS PLANTEAMIENTOS CURRICULARES Y CON LOS AVANCES DE LA CIENCIA TAL Y COMO LO MENCIONA CASANOVA PUESTO QUE NO TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN A UN MISMO RITMO E INTERPRETAN LOS CONOCIMINETOS DE LA MISMA MANERA; POR ELLO NO ES TAN RECOMENDABLE UNA BATERÍA PEDAGÓGICA QUE ESTANDARIZA HASTA CIERTO PUNTO LOS APRENDIZAJES SIN TOMAR EN CUENTA AL ALUMNO.
LA EVALUACIÓN ES UN INSTRUMENTO EFICAZ DE REGULACIÓN QUE PLENTEA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS COMO UN MEDIO PARA MEJORAR EL TRABAJO QUE SE REALIZA DENTRO DEL AULA; DANDO AL DOCENTE LA OPORTUNIDAD DE RECONSTRUIR UNA NUEVE PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y CONSEGUIR ASI APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS DENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO.

Anónimo dijo...

Ana Karina Camacho Castañeda N.L. 1
3°II
Antes que nada quisiera recordar el concepto de enseñanza: " Actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee. La primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la otra" Fentesmacher, Gary.
Ahora con respecto a la evaluación, es un instrumento indispensable en todo proceso educativo, pero en estos momentos importa el papel de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto la evaluación tiene y debe de cumplir la función de ser un instrumento que le servirá a los maestros para analizar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza (estrategias empleadas en el grupo) y "que permita valorar no sólo lo acumulado conceptualmente por el alumno, sino también su formación como persona." Casanova, María Antonia.
Con lo mencionado por la autora, encontramos dos tipos de evaluación que ayudarán a aplicarla con una funcionalidad formativa.
Por lo tanto la evaluación va a servir "como un elemento para favorecer la posibilidad de ser formativa, es decir, todo lo que facilite a que los alumnos aprendan mejor y que los maestros enseñen mejor." Casanova, María Antonia. y así poder reorientar la forma de enseñanza que el maestro utiliza en su grupo.

Anónimo dijo...

Erika Berenice Soto Pereda
N.L:16 3°"2"
la evaluacion es un proceso sistematico, en donde el profesor puede valorar los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes que van mostrando si los alumnos han logrado los objetivos propuestos en el curso. Por lo que la evaluacion es fundamental para el maestro.
Segun Ma. antonia Cassanova "La evaluacion desempeña un papel decisivo en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje y, que incidiendo en ella, podemos modificar muchas de las cosas que nos gustan y consecuentemente mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas".
y que el maestro utiliza la evaluacion no solo para comprobar sino para perfeccionar los resultados y las tecnicas de aprendizaje, asi como las estrategias de enseñanza de los maestros.

Anónimo dijo...

NOEMI GIL SERRANO
N.L 5
3º II

Considero que la evaluación es un proceso permanente, integral de la función educativa, encaminado a conocer, retroalimentar y mejorar el funcionamiento del sistema educativo o de cualquiera de sus partes o elementos, asimismo en el ámbito de la educación, la evaluación es un proceso dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación de la enseñanza a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de la evaluación de los aprendizajes a su potencial utilidad para tomar decisiones de promoción, acreditación o titulación.

En la mayoría de los casos el profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados según objetivos mínimos para todos.

Por lo que es conveniente que la evaluación adquiera un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparesca como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo.

Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente.

Anónimo dijo...

FRANCISCO JAVIER JUÁREZ MORALES N.L12
3º GRUPO II

LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO QUE NOS VA A PERMITIR EN TODO MOMENTO VALORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS TANTO CONCEPTUALMENTE COMO ACTUTIDUNALMENTE YA QUE ES UNA PRACTICA QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR HACERCA DEL TRABAJO QUE ESTAMOS DESEMPEÑANDO Y QUE NOS PERMITE VALORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PARA REALIZAR LAS ADECUACIONES PERTINENTES A NUESTRO RITMO DE TRABAJO.
LA EVALUACIÓN VA A SER EL PARAMETRO DE LO QUE HEMOS REALIZADO AL TERMINO DE LA JORNADA, ES POR ELLO QUE LA TENEMOS QUE REALIZAR DÍA CON DÍA PARA VER COMO NOS DEPEMPEÑAMOS DURANTE LA JORNADA, SI LOS ALUMNOS APRENDIERON O NO, Y SI NO APRENDIERON VER CUAL FUE EL MOTIVO POR EL CUAL NO PUDO ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO, ES POR ELLO QUE LA EVALUACIÓN SE DEBE DE REALIZAR A TODO MOMENTO.

Anónimo dijo...

Su importancia en la evaluación de la enseñaanza radica en conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos, es decir que todas las estrategias y recursos que utilizamos para la enseñanza son eficaces en la enseñanza.
Podemos manejar diferentes tipos de evaluación y en cada caso el resultado es la valoración de los conocimientos d elos alumnos.
otra parte de la evaluación son los momentos en que se deben realizar por que no siempre los resultados son iguales todo el tiempo varian de un niño a otro.
Al mismo tiempo que se evaluan conocimientos, también los valores y actitudes que se presentan en la escuela.
BRENDA ESPINAL RODRIGUEZ. N.L. 5
TERCERO I PRIMARIA.

Anónimo dijo...

Miguel Ángel Rosa Vazquez N.L 14
3º grupo II

La evaluacin de la enseñanza es importante por que nos permite en todo momento valorar el aprendizaje que han adquirido los alumnos, al mismo tiempo nos permite valorar nuestro trabajo como docentes y ala vez nos permite modificar y reorientar nuestra forma de trabajo hacia los niños ya que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y por ello se deben de contemplar los diferentes estilos de aprendizaje.
la evaluación de la enseñanza se debe de realizar para conocer el desarrollo de los alumnos basado en actitudes, habilidades y en los conocimientos y no se debe de evaluar al alumno con puros conocuimientos conocimientos.

Anónimo dijo...

Lupita Castro Bernal
3° II LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
N.L.3

Que es la evaluación? pregunta interesante verdad!! pues recordaremos que la evaluación es muy importante porque gracias a ella se puede tener una idea más completa de como va siendo el progreso no solo de los alumnos sino de todo el proceso educativo es por eso que este proceso lo debemos utilizar nosotros como docentes para darnos cuenta si los propositos se han cumplido , cual ha sido el avance que va teniendo el desarrollo de las habilidades,actitudes y conocimientos tambien nos va a permitir valorar las estrategias utilizadas y si existe algun problema con dichas estrategias hacer las debidas adecuaciones
Ma antonia casanova nos dice que la evaluacion formativa va a facilitar a los alumnos el que aprendan mejor y a los maestros a que enseñen mejor
no solo se debe de ver a la evaluación carente de importancia y simple procedimiento para poder asignar un valor numerico a los alumnos sino debe de ser algo verdaderamente imporatante para todos los docentes pues sin ella no podríamos conocer el avance que se va teniendo y sí poder crear propuetsas de mejora.

Anónimo dijo...

la evaluación de la enseñanza es un factor muy importante del que el maestro se apoya para mejorar las estrategias que emplea y que le brindarán con su grupo escolar mejores resultados, la evaluación no se centra sólo en los aprendizajes de los alumnos sino también en la practica de los docentes frente al grupo y que le permiten reorientar su forma de enseñanza si es que en el grupo no da los resultados esperados, esta es la mejor manera de plantearse nuevos retos que le permitan obtener mejores resultados con los alumnos, la evaluación la puede realizar el propio maestro o con la ayuda de otro docente siempre y cuando la crítica de su trabajo sirva como base para la superación en su desempeño docente.

María del Pilar Martínez Cruz 3° I n.l. 9

Anónimo dijo...

Es importante la evaluación de la enseñanza para saber las fortalezas y debilidades que tiene el maestro frente al grupo al llevar a cabo las actividades que organiza para trabajar el contenido dentro del salón de clases. La evaluación nos sirve para poder hacer adecuaciones a la planeación después de haber analizado si realmente funcionaron las estrategias que se utilizaron durante la clase, y realizar adecuaciones a partir de los resultados obtenidos, para que se obtengan mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos, y de esa manera mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
Perla Carina Martínez Santiago. N. l. 11, 3° I

Anónimo dijo...

La evaluación cumple un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje puesto que con ella se tiene una visión de los objetivos y metas que se tienen contemplados desde un inicio del curso, así como cuales son los logros, aprendizajes y dificultades de los alumnos así mismo a través de esta se puede reorientar el aprendizaje y la enseñanza ,la evaluación no solo otorga una calificación es a través de ella que también se da cuenta de las habilidades y actitudes de los alumno ,además de cumplir con su papel formativo y evaluador de conocimientos conceptuales . tania tercero I

Anónimo dijo...

ERICK LOPEZ MONTAÑO.
NL.8 3ºI
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

La evaluación, en fines educativos es un proceso primordial que nos sirve para conocer si los propósitos educativos se estan llevando acabo de una manera eficiente.

Si logramos una aplicación correcta del proceso evaluativo (no sólo baterias pedagogicas),conoceremos no sólo el avance de nuestros alumnos sino también el grado de eficiencia de las estrategias aplicadas para la adquisición del cocimiento.

la evaluación es un proceso que nos permite cuantificar conocimientos, habilidades, actitudes y valorar la enseñanza.

la eficiencia y calidad de la eseñanza radica en el conocimiento de la evaluación, como medio de identificación de debilidades. Es por ello su estrecha y necesaria relación.

Anónimo dijo...

Maricruz Piña Irazaba
Licenciatura en educación primaria
Tercer grado grupo uno


¿Qué es la evaluación?

La evaluación es un proceso que nos sirve para verificar y valorar el aprendizaje de nuestros alumnos, pero también nos lleva a hacer una reflexión de como el docente esta trabajando, si ha cumplido con todos sus objetivos y propósitos que se ha planteado en un principio, es importante reconocer que cuando se evalúa es para mejorar en lo posible todo lo que se ha hecho mal , esto con el fin de reorientar el proceso de enseñanza y así hacer de nuestros alumnos personas que no solo aprendan conocimientos, adquieran habilidades y actitudes sino que empleen todo lo adquirido en la escuela en su vida diaria, esto dará pauta a que la enseñanza es eficaz.

Anónimo dijo...

es necesaria la evaluación para comprobar si se cumplió el propósito propuesto, además ayuda al maestro a modificar sus estrategias para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

rosa verónica barragán vázquez
3° I

Anónimo dijo...

la evaluación es importante porque permite corroborar si las estrategias de enseñanza y métodos de aprendizaje son los adecuados para lograr aprendizajes significativos. en caso de que éstos no sean adecuados la evaluación permitirá proponer acciones de mejora.
Ayde Morales Romero
3° grupo I
licenciatura en educación primaria.

Anónimo dijo...

la evaluación es de suma importancia para el docente ya que asi se puede orientar hacia el mejoramiento de su trabajo, es decir saber crear buenas estrategias en este importante proceso de enseñanza y aprendizaje para poder cubrir considerablemente sus objetivos y/o propositos planteados.
Solo la evaluacion nos va a permitir valorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y la eficacia de los estilos de enseñanza que aplicamos.

LUIS FERNANDO GÓMEZ DE LA PAZ
3o II EDUCACION PRIMARIA

Anónimo dijo...

La evaluación es una herramienta que nos va a permitir medir el nivel de aprovechamiento en las clases, tanto de nuestros alumnos como de nosotros mismos y nos va a permitir de alguna manera darnos cuenta de nuestros errores y aciertos, para que en base a ellos se puedan modificar los métodos de enseñanza, además de que es una forma de cuantificar el aprendizaje nuestros educandos.
También es muestra de si alcanzamos los objetivos previstos en las planeaciones y de que tanto nos falta por avanzar y en qué.

GUADALUPE SÁNCHEZ BERNAL
TERCERO II NL. 15

Anónimo dijo...

Considero que la evaluación es uno de los procesos más importantes en el proceso enseñanza aprendizaje,pues sin ella, no existiría un punto de partida (objetivo de la evaluaciòn diàgnostica), y tampoco se podrìa planear tal y como lo marca el PP93, en donde enuncia que se debeb partir de los conociremintos previos del alumno para que él pueda "construir" los suyos.
Y al mismo tiempo, ésta nos permite fijanos objetivos y retos,en relación con la debilidades y fortalezas que nospresentra la información que la evalución nos puede dar.
YADHIRA GABRIELA CARBAJAL TAPIA
3ºII

Anónimo dijo...

Mireya 3º I N.L:16
la evaluación es importante porque nos ayuda a darnos cuenta si nuestra estrategia pedagógica esta dando resultados o no y conocer al grupo para así poder modificar la enseñanza de acuerdo con los intereses de los alumnos.

Anónimo dijo...

El docente en formacion al realizar su planeacion debe tomar en cuenta varios aspectos como los recursos didacticos, para ello es necesario elaborar materiales vistosos, es decir no exederse en cuanto a color y tamaño; ademas que debe tomar en cuenta desde el espacio aulico, la cantidad de alumnos y las necesidades y caracteristicas de los alumnos.
Se debe tomar en cuenta tambien los medios didacticos necesarios que correspondan al tema; los cuales deben ir acordes al metodo de enseñanza y aprendizaje utilizados, cubriendo de esta manera cubris los propositos establecidos.
El uso de los libros de texto deben ser enfocados como instrumentos de afirmación y no como unico recurso de aprendizaje.
El uso de material concreto facilita la interaccion del alumno con el contenido favoreciendo de esta manera a crear aprendizaje significativo.
la importancia de la evaluacion es que sirve como un instrumento al profesor para ajustar su actuacion en el proceso de enseñanza y aprendizaje reforzando los contenidos y realizando la adaptacion curricular necesaria.
el docente debe tomar en cuenta que existen tres tipos de contenidos conceptual, actitudinal y procedimental.

Alumnos:
Lizbeth Herrera Vazquez
Miguel Angel Rosas Vazquez
Luis Fernando Gomez de la paz

Anónimo dijo...

Para una mejor clase el maestro debe apoyarse en los recursos didácticos que se pueden considerar como una herramienta para la enseñanza. Juegan un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que sin ellos las clases serian inanimadas y monótonas.

Los recursos didácticos deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
El tema: debe cumplir con las exigencias del tema.
El método: debe adecuarse al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Nivel evolutivo psicológico de los alumnos: debe estar elaborados tomando en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos.

Para poder verificar si realmente estos recursos están cumpliendo el propósito es necesaria una evaluación que no solamente tome en cuenta únicamente los conocimientos adquiridos por el alumno, sino que sea una forma de analizar si el profesor esta cumpliendo con los objetivos deseados en tiempo y forma.

Participantes:

ANA KARINA.
ERIKA BERENICE.
FRANCISCO JAVIER.
JUAN FELIPE.
3° "2"