martes, 26 de febrero de 2008

Las relaciones entre la planeación y la evaluación

¿Qué opinión tienes de la lectura de A. Casanova, "Qué debe cambiar en la evaluación"?

Te solicito cuidar tu ortografía y tu redacción.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

NOEMI GABRIELA GOMEZ BERNAL N.L. 6
3º II
L.E.P.
Pienso que la lectura resalta aspectos importantes de lo que debe cambiar en la evaluación. Es por eso que estoy de acuerdo con los aspectos que la autora considera deben cambiar en el proceso evaluador, ya que muchas veces esos procedimientos-como son las baterias pedagógicas- no arrojan resultados que pueden ayudar a avanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo la utora menciona que debe "cambiar la mentalidad de que lo evaluable es la cantidad de contenidos conceptuales que han adquirido los alumnos",y creo que eso seria el primer paso para avanzar en el proceso, ya que muchas veces como docentes cerramos la evaluación a un simple proceso de obtención de calificaciones sin darle el verdadero uso que sería utilizarla como eje para reorientar-de acuerdo con los resultados-el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por último, otro de los aspectos que considero debe cambiar es la concepción de que el docente es el único agente escolar que puede evaluar, cuando puede resultar enriquecedor permitir a los alumnos que ellos así como son participes del proceso enseñanza-aprendizaje también participen en el proceso de la evaluación de sus actuaciones, por tanto, pieso es importante aplicar no solo la heteroevaluación sino también la autoevaluación y la coevaluación. Es por eso que siempre que se tenga la oportunidad de realizar una evaluación colegiada se lleve a cabo.

Anónimo dijo...

Ana Karina Camacho Castañeda N.L. 1
3º II L.E.P.
Esta lectura me pareció muy interesante porque maneja todos los tipos de evaluación que se deben de manejar en las escuelas y que definitivamente ayudarían en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta lectura hace énfasis a los diferentes tipos de evaluación y uno de ellos y que me llama la atención es " Por sus agentes" que a su ves se desprenden tres aspectos: auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, Curiosamente de en las escuelas primarias la mayoría de los maestros ocupa la heteroevaluación siendo así el único para designar calificaciones a los alumnos, cuando a veces es subjetiva la misma.
Se debe dar oportunidad a los alumnos de ser responsables para asignar una calificación a otros compañeros y así mismos. Y con esto mencionare, otro punto muy importante que al igual que el anterior no se lleva a cabo en las escuelas primarias y esa es la evaluación formativa la cual debe servir para perfeccionarlos procesos llevados, así como las estrategias de enseñanza de los maestros y el aprendizaje de los alumnos (y ojo con eso no me refiero a una evaluación sólo de contenidos, debe ser integral, es decir, tomar en cuenta actitudes y hábitos de los alumnos).
Por último debemos recordar que la evaluación no sirve únicamente para asignar una calificacion y/o cumplir con requisitos administrativos, vamás allá de eso, es una herramienta para poder mejorar y perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como desempeño de alumnos y maestros.

Anónimo dijo...

para dar inicio a mi comentario, es coveniente marcar en las palabras de Carbajal , autor de " la programacion en el aula ¿Para que?el siguiente texto:

" Planificar la docencia , facilita la autonomía pedagógica del profesorado, oriente y guía le trabajo en el aula". ( )

Por ello me he permitido tomar como punto de partida que: la evaluación ( ya sea esta sumativa , formativa , criterial o normativa, etc.), forma parte indispensable dentro de toda planeación.

Siguiendo con esta estreca relacion entre ambas, es importante tomar en cuenta que la evaluación marca sus propias pautas en el marco del proceso eduactivo, ya que si sus resultados no son del todo favorables el maestro o docente debe ser el moderadory guía para mejorar dicho procesos , a tráves de nuevas estrategias e innovadores recursos didácticas que permitan llegar a tan esperados resultados.

Y para concluir ,es necesario hablar y con ello profundizar sobre el aspecto evaluativo, pue este debe centrare en 3 elementos, las conceptuales, actitudinales y procedimentales.

LIZBETH HERRERA VAZQUEZ N.L 11
3° 11

Anónimo dijo...

el texto de Casanova da pauta para saber como es la evaluación que se debe aplicar en las escuelas, las evaluaciones manejadas en otros momentos de la historia por los docentes frente a grupo se preocupaban solamente por la memoria que tenían los alumnos sobre los contenidos que trabajaba, pero actualmente la evaluación no se puede centrar solamente en los conocimientos que adquiren los niños, debe contemplar su formación de manera integral, considerando sus habilidades y actitudes, y para el docente la evaluación debe representar un punto de partida para que el maestro mejore su práctica docente, reorientandola en caso de que no dé los resultados esperados y si no cumple los objetivos establecidos, la evaluación debe ser formativa y darse en todos los momentos de la clase para dar resultados más fiables, el maestro no es la única persona que puede evaluar por ello se deben realizar evaluaciones que incluyan a todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Anónimo dijo...

el texto de Casanova da pauta para saber como es la evaluación que se debe aplicar en las escuelas, las evaluaciones manejadas en otros momentos de la historia por los docentes frente a grupo se preocupaban solamente por la memoria que tenían los alumnos sobre los contenidos que trabajaba, pero actualmente la evaluación no se puede centrar solamente en los conocimientos que adquiren los niños, debe contemplar su formación de manera integral, considerando sus habilidades y actitudes, y para el docente la evaluación debe representar un punto de partida para que el maestro mejore su práctica docente, reorientandola en caso de que no dé los resultados esperados y si no cumple los objetivos establecidos, la evaluación debe ser formativa y darse en todos los momentos de la clase para dar resultados más fiables, el maestro no es la única persona que puede evaluar por ello se deben realizar evaluaciones que incluyan a todos los agentes que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
María del Pilar Martínez Cruz NL. 9 3º I L. E. P.

Anónimo dijo...

El texto de Casanova nos habla de los tipos de evaluación que podemos utilizar dentro del salón de clases para conocer los resultados de las estrategias que aplicamos a los alumnos. Me parece importante considerar este tipo de evaluaciones, pues muestra un cambio en la forma de evaluar frente al grupo, ya que anteriormente solo se tomaban en cuenta los conocimientos conceptuales del alumno, ahora con los tipos de evaluación que va desde la sumativa, formativa, idiografica, normativa, inicial, procesual, final, autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación, es posible no solo tomar en cuenta los conocimientos conceptuales de los alumnos, sino también los conococimientos procedimentales y actitudinales, que comprenden las habilidades y actitudes de los alumnos para realizar el trabajo dentro del salón de clases, también en la lectura menciona que no solo es el maestro el que evalua, sino que también son los alumnos quienes tienen la oportunidad tanto de evaluarse, como de evaluar a sus compañeros e incluso al maestro, al obtener los resultados que indican si las estrategias aplicadas fueron las correctas o no.
Perla Carina Martínez Santiago.
n. l. 11
3º I LEP

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

NORMA CRUZ TRUJILLO
3º I NL 4 LEP.
EL TEXTO DE A. CASANOVA PERMITE REALIZAR UN ANÁLISIS DESDE EL INICIO AL MENCIONAR QUE "LA EVALUACIÓN DESEMPEÑA UN PAPEL DECISIVO EN TODOS LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, INCIDIENDO EN ELLA PODEMOS MEJORAR MUCHAS DE LAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN Y MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS" EN REALIDAD CREO QUE EN ESTE PARRAFO SE ENGLOBA EN ESCENCIA LA FINALIDAD Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN YA QUE LA FINALIDAD ES LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS PERO AL MISMO TIEMPO DARLE IMPORTANCIA A LAS HABILIDADES Y ACTITUDES QUE LOS ALUMNOS POSEEN Y SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA REFORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR ASÍ LA
CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
UN ASPECTO MUY IMPORTANTE QUE ESTA AUTORA MANEJA ES QUE LA EVALUACIÓN NO PUEDE SER ESTANDARIZADA YA QUE DEBE TOMAR EN CUENTA LAS DIFERENCIAS EDUCATIVAS, SOCIALES, Y COGNITIVAS DE LOS ALUMNOS;PARA ELLO NOS PLANTEA DURANTE SU OBRA LA "TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN" QUE NOS PROPORCIONA UNA LA IDEA FUNDAMENTAL DE QUE UN SOLO TIPO DE EVALUACIÓN UTILIZADA EN EL AULA DE TRABAJO NO ES DEL TODO APROPIADA, YA QUE CADA UNA DE ELLAS EVALUA ASPECTOS MUY PARTÍCULARES PERO SI DE ALGUNA MANERA LOGRAMOS FUCIONARLAS; VERDADERAMENTE OBTENDREMOS BUENOS RESULTADOS, Y POSTERIORMENTE NOS DA LA JUSTIFICACIÓN DEL POR QUÉ CAMBIAR LA FORMA TRADICIONALISTA DE EVALUAR (SUMATIVA) PUES "EL OBJETO DE EVALUACIÓN, LOS AGENTES EVALUADORES Y LOS TIPOS DE EVALUACIÓN" EMPLEADOS EN LA ACTUALIDAD SON CARENTES DE ESE CARÁCTER FORMATIVO QUE EN LA ACTUALIDAD LA COMUNIDAD EDUCATIVA REQUIERE.

Anónimo dijo...

El texto de Casanova es realmente interesante, ya que brinda una explicación clara y concreta sobre el ideal en la práctica de la evaluación, hago mención del ideal porque considero que es de esa forma como se debiera concebir y aplicar durante el proceso educativo, sin embargo no sucede así, por lo general solo es una evaluación de conocimientos conceptuales adquiridos por los alumnos para que de esta manera el maestro pueda dar una calificación, que muchas de las veces no refleja realmente el desempeño y desarrollo de los alumnos. Al respecto, Casanova da a conocer sus ideas sobre la evaluación, que considera los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales y además abarca otros aspectos necesarios para que ésta sea efectiva y además los resultados obtenidos permitan modificar y/o reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en palabras de la autora “no son únicamente los aprendizajes del alumnado lo que debe evaluarse, sino que es imprescindible valorar también los procesos de enseñanza… la práctica docente”.

Ahora bien, la evaluación no debiera ser solo heterónoma, donde el maestro es el único evaluador, sino también él es evaluado, o por otro lado se debe ir fomentando una cultura de la evaluación en la que se permita a los alumnos participar de manera más directa en este proceso, realizando así una evaluación formativa aplicando una autoevaluación o una coevaluación, favoreciendo el cambio en el enfoque de la evaluación, este cambio va realizándose de manera continua y no va a favorecerse solo decidiendo aplicar un tipo u otro de evaluación sin considerar los resultados obtenidos como un elemento para adecuar la práctica educativa, sino como sostiene Casanova, que los resultados permitan “mejorar los procesos y alcanzar así mejores resultados” que den como resultado una mejor práctica educativa y el desarrollo integral de los alumnos, logrando el objetivo de la educación.

DIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
3º II N. L. 8

Anónimo dijo...

Considero importante conocer la tipologia de la evaluacion que menciona esta autora ya que podemos tomar varios recursos para evaluar a nuestros alumnos como la autoevaluacion, la coevaluacion etc. y asi no solo el profesor es el destinado a evaluar sino que entre los alumnos tambien es posible llevar a cabo una evaluacion.
Por otra parte la evaluacion que realicemos nos va a premitir tomar cartas en el asunto y reforzar las debilidades que se encuentran presentes en nuestros alumnos y poder asi crear astrategias mas eficaces.
LUIS FERNANDO GOMEZ DE LA PAZ
TERCER GRADO FRUPO DOS
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

Anónimo dijo...

Considero que la lectura fue una gran ayuda para tener mi propio juicio sobre el tema, pues aborda muchos aspectos importantes en los que la evaluación aun debe de cambiar, uno de ellos es que la evaluación debe SER FORMATIVA Y CONTINUA no solo pra no obtener ressultados sin un sentido y solo para cumplir con un requisito administrativo.
Tambien quiero dejar en claro que yo considero que no existe una jerarquia como tal dentro de ambos procesos, ya que estos se complementan de tal manera que presentan una relacón de CODEPENDENCIA, en un sentido ideal,pues debemos tener en cuenta que toda actividad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje debería tener una estructura previamente planeada, en este caso se planea la evaluación para considerar los aspectos básicos con los que el grupo de trabajo cuenta, de esto se parte para iniciar nuestro plan de trabajo, y al termino de ejecución de este, se inicia una evaluación para analizar los resultados obtenidos y reorientar las estrategias de enseñanza, es un ciclo en donde se pretende mejorar, como maestro y como alumno.
Para iniciar, quiero dejar en claro que yo considero que no existe una jerarquia como tal dentro de ambos procesos, ya que estos se complementan de tal manera que presentan una relacón de CODEPENDENCIA, en un sentido ideal,pues debemos tener en cuenta que toda actividad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje debería tener una estructura previamente planeada, en este caso se planea la evaluación para considerar los aspectos básicos con los que el grupo de trabajo cuenta, de esto se parte para iniciar nuestro plan de trabajo, y al termino de ejecución de este, se inicia una evaluación para analizar los resultados obtenidos y reorientar las estrategias de enseñanza, es un ciclo en donde se pretende mejorar, como maestro y como alumno.
YADHIRA GABRIELA CARBAJAL TAPIA
3ºII

Anónimo dijo...

Despues de analizar el texto de la misma autora "Tipolog{ia de la Evaluación", En la cual se dió a conocer la clasificaci{on de la evaluación viene esta lectura que es una reafirmación de la anteroir a tráves de la cual se hace otro enfásis a aspectos escenciales como lo son; que al alumno no sólo se le evalue aspectos conceptuales que es lo más común que sucede en las escuelas primarias, sino que se tomen en cuenta aspectos actitudinales y procedimentales que los profesores han dejado de lado, y que al mismo tiempo esta evaluación cubra los objetivos esperados y si no es así es tiempo de modificar las estrategias de enseñanza en el proceso de aprendizaje de los alumnos; otro punto esencial de la lectura es que no sólo se debe evaluar el aprendizaje delos alumnos,tambien las estrategias utilizads por el profesor, como dije anteriormente para modoficar sus estrategias en caso de no cobrir los objetivos esperados, algo que mepareció esencial es que la evaluación no debe ser sólo una heteroevaluación sino que nos podemos valer de las otras dos tipologías la coevaluación y la autoevaluación, las cuales nos daran resultados más apegados a la realidad a diferencia de que el profosor asiente un simple número.

Por último una parte esencial es que como futuros docentes debemos realizar una evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje pués esta permitirá mejorar en dicho proceso cuando sea necesario; a gran difencia de la evaluación sumativa con la cual obtenemos sólo un número.

miguel angel rosas vázquez
tercero dos

Anónimo dijo...

Lucero Vázquez Perete N.L 17
3º II L.E.P

Considero relevante la modificación de las prácticas actuales de evaluación de las cuales nos hace referencia Casanova.

La autora nos menciona dos postulados, mismos que no se deben de perder de vista cuando se trata de evaluar.

Como primer punto, el docente debe dejar a un lado la errónea idea de que hablar de evaluación es hablar de la asignación de una calificación al alumno por la cantidad de contenidos conceptuales memorizados, por el contrario, debe quedar claro que el objeto de la evaluación es el aprendizaje del alumno, así como la práctica docente(proceso de enseñanza) tomando este elemento como punto de partida de un buen aprendizaje), no olvidando tal como lo menciona la autora que "el referente de toda evaluación son los objetivos que se deben alcanzar, implicando la adquisición de aprendizajes diversos tales como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales".

Asimismo, algo que no descarto de la ideal evaluación es el tomar en cuenta a los diversos agentes que deben de intervenir en ella, estos son: alumnos, maestro, e integrantes de la comunidad educativa, dando por resultado una coevaluación, misma que permitirá al docente y a los alumnos hacer un análisis del trabajo propio y de los demás.
Para seguir con el análisis, consideré crucial vincular los dos textos que hemos venido analizando de Casanova, mismos que nos hablan sobre dos temas relacionados: "la tipología de la evaluación" y "modelo de valuación formativa"
Coincido con la autora, al mencionar que su funcionalidad de la evaluación es formativa al ser utilizada para mejora de los procesos educativos y dentro de ella se integran los demás tipos de evaluación (inicial, procesual, final, criterial e idiográfica) que se menciona en el texto anterior.

Por último y amanera de conclusión, puedo decir, que es necesario un cambio de actitud por parte del docente para llevar a cabo las sugerencias que nos da Casanova en su texto “Qué debe cambiar en la evaluación”, siendo consciente de la importancia que tiene la evaluación como un recurso que mejora procesos con el fin de alcanzar mejores resultados y no para etiquetar a un alumno (calificación numérica).

Anónimo dijo...

Lo primero que debería de cambiar es la mentalidad de los maestros acerca de que la evaluación es un mero procedimiento administrativo para llenar un requisito y asignar una calificación, una evaluación, no solo debe de enmarcar los aspectos cuantitativos, es fundamental que se evalué también cualitativamente, estos es evaluar las actitudes de los alumnos, sus comportamientos; la forma de evaluar es básica para lograr este propósito, este se puede conseguir no solamente con la baterías pedagógicas, hay que diversificar el objeto y el instrumento de la evaluación, otro elemento que debe de cambiar es la idea que el docente es el único que puede evaluar ,por que no tomar también en cuenta la coevaluacion y la auto evaluación ,esta última debe de ser de una forma madura y conciente para lograr sus objetivos y estas arrojen resultados confiables, aunque en esta todavía hay que trabajar mucho en la escuela primaria
Tania Evelyn García Enguilo tercero I

Anónimo dijo...

La lectura de Casanova nos marca aspectos importantes de la evaluación, porque dentro de esta marca los diferentes tipos que hay de evaluación y nos permite conocer sus características principales.
También considero importante que los maestros de las escuelas primarias recuerden que hay varios tipos de evaluación y no solo hagan uso de la heteroevaluación, y hagan uso de la coevaluación y la autoevaluación para que valoren el trabajo del alumno y no solo sus conocimientos utilizando un examen como único
recurso.
En la lectura nos menciona que la evaluación debe basarse en 3 aspectos: actitudinal, procedimental y conceptual.
Esto nos lleva a la conclusión que la evaluación debe ser en gran parte formativa para que pueda cumplir uno de sus objetivos que es reorientar la planeacion cuando un conocimiento no fue adquirido y por lo tanto no hubo un aprendizaje.
Erika Berenice Soto Pereda
3º "2" N.L:16

Anónimo dijo...

ESTA LECTURA ME PERMITIO CONOCER LO QUE PODEMOS Y NO HACER DENTRO DE LA ESCUELA Y COMO PODEMOS RETOMAR CONOCIMIENTOS PARA REALIZAR UNA BUENA ENSEÑANZA Y LLEGAR A UNA EVALUACION EFECTIVA QUE PUEDE SALIR A DELANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
DURANTE LA LECTURA PUEDO REFLEXIONAR MUCHAS ACTIVIDADES QUE HE REALIZADO PERO EN REALIDAD NO SIRVIERON SI NO QUE AHORA SOLO LOS PUEDO MODIFICAR UN POCO PARA SACARLE PROVECHO A LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS ADQUIERIDOS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS.

BRENDA ESPINAL RODRÍGUEZ
3° I PRIMARIA

Anónimo dijo...

El cambio en la evaluación debe considerar como punto de partida, los objetivos que se plantearon como meta al inicio del curso.
La autora menciona el papel decisivo de la evaluación en el proceso de ensenanza aprendizaje, para modificar lo que no está funcinando.
De tal modo que los aspectos que la evaluación incluya, deben ser escenciales para mejorar éste proceso, debe ya no sólo estar centrada en el aspecto cuantitativo de la tarea educativa, sino también tomar en cuenta el aspecto cualitativo, para considerar el avance y desarrollo de capacidades de los alumnos en todos los aspectos.
La evaluación debe de integrar el mayor número de aspectos, a demás de realzarce durante todas las actividades que se lleven a cabo y en cualquier momento, dándole seguimiento apropiado para conseguir un buen resultado. Observando en el momento justo y pertinente que está fallando para poder mejorarlo, cuando la solución satisfaga esa necesidad y permita obtener resultados desicivos.

Anónimo dijo...

BRENDA MARGARITA HERNANDEZ SANCHEZ
3 2 LEP
El cambio en la evaluación debe considerar como punto de partida, los objetivos que se plantearon como meta al inicio del curso.
La autora menciona el papel decisivo de la evaluación en el proceso de ensenanza aprendizaje, para modificar lo que no está funcinando.
De tal modo que los aspectos que la evaluación incluya, deben ser escenciales para mejorar éste proceso, debe ya no sólo estar centrada en el aspecto cuantitativo de la tarea educativa, sino también tomar en cuenta el aspecto cualitativo, para considerar el avance y desarrollo de capacidades de los alumnos en todos los aspectos.
La evaluación debe de integrar el mayor número de aspectos, a demás de realzarce durante todas las actividades que se lleven a cabo y en cualquier momento, dándole seguimiento apropiado para conseguir un buen resultado. Observando en el momento justo y pertinente que está fallando para poder mejorarlo, cuando la solución satisfaga esa necesidad y permita obtener resultados desicivos.

Anónimo dijo...

Considero que esta lectura me proporciono las ideas que debo de tomar en cuenta para realizar una evaluación eficiente, objetiva y continua y siempre basada en las capacidades de los alumnos.
Mireya
3ºI N.L:16

Anónimo dijo...

la evaluación en la escuela primaria debe de tomar un nuevo rumbo, esto implica que en ellas haya un cambio radical para que no solo se tenga que dar una calificación sino que se destaquen las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes de los alumnos y los conocimientos que adquieran le sean funcionales en la vida, por ello considero que la autora María Antonieta Casanova está determinando los parametros que un buen docente puede retomar para dirigir su eneseñanza- aprendizaje, tambien considerando la tipologia de la evaluación es conveniente que sea en funcion de la finalidad con la que se aplica esto permitira que sea más ecuanime y justa.
Para mi es importante que se destaque los tipos de evaluación
con ello sabremos que tipo de evaluacion aplicar en nustra aula de clase y que no solo el profesor puede determinar una calificacion sino que hasta los propios alumnos participen an la asignación de las mismas.

maricruz piña irazaba
tercero dos

Anónimo dijo...

AREMI BRITZANIA BAUTISTA ESTRADA N.L.2
L.E.P 3° "I"
Todas las lecturas que se han analizado sobre la evaluación dentro del sistema educativo han sido realmente interesantes, sin embargo considero que esta autora, nos habla de una manera general y en la cual maneja puntos básicos de como cambiar la evaluación.
Para mi si es muy importante y considero que desde luego en primer lugar, se debe cambiar la mentalidad del profesor acerca de lo que es realmente evaluación, que no unicamente lo vea como un requisito administrativo, sino como un elemento que nos ayudara para nuestro perfeccionamiento docente.

Una vez que haya cambiado el profesor la mentalidad de lo que es la evaluación, podrá ser capaz de darse cuenta que en este proceso no se valora unicamente los conocimientos, sino también las actitudes, habilidades y valores que el alumno pondrá en práctica dentro del aula.

Por lo tanto esto ayudará a que nosotros como maestros no realicemos una evaluacion para categorizar al alumnado, sino para reconocer sus logros y debilidades y que éstas puedan ser perfeccionadas con las estrategias que el docente crea convenientes

Anónimo dijo...

GUZMÁN RAMÍREZ JOSÉ
3º II
Considero que esta lectura nos aporta datos de los que podemos tomar en cuenta para nuestro desarrollo en las prácticas que realizaremos ya que la autora nos menciona que si no planeamos nuestra evaluación nuestro intento de evaluar no nos llevaria a ninguna conclución, de lo que se trata es de planear nuestra evaluación, ya que así podremos verificar si es que los alumnos han adquirido los contenidos que pretendemos que aprendan, y si no es así es conveniente que replanteemos nustra evaluación y adoptar otras o nuevas tecnicas o estrategias de enseñanza, el fin primordial es verificar que los alumnos han aprendido, y no tomar la evaluación como mero proceso administrativo para determinar y asentar una calificación a los alumnos, es por ello que es importante planear nuestra evaluación que yevemos a cabo y si no nos estan funcionando nuestros métodos para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje replantearlos con el fin de que los alumnos aprendan los nuevos contenidos.