martes, 11 de marzo de 2008

Los programas de estudio de las asignaturas en la escuela primaria

¿Para que le sirve al docente en formación, conocer los materiales de apoyo de la educación primaria?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando programamos las actividades de enseñanza-aprendizaje que se han de llevar a cabo en el aula, debemos tener en cuenta qué material será el más adecuado para transmitir los contenidos y alcanzar los objetivos que pretendemos, y que, además han de ser adecuados al alumno (por su etapa evolutiva y su estructura cognitiva) y han de tener un valor educativo (contenido). El material que vayamos a emplear nos permite atender aspectos importantes al realizar las actividades (la concentración, el desarrollo de explicaciones, la participación de los alumnos, la posibilidad de investigación y creatividad, el desarrollo y ampliación de conocimientos, etc.) la extensión del uso del libro de texto quizás ha impedido una reflexión más profunda respecto al material que empleamos en el aula. Lo primero que deberíamos de realizar en cuanto a la utilización de un determinado material, es tener el convencimiento de que no va a ser exclusivo, por lo que tendría que intentar evitar, a toda costa, tenerlo como único material.

GUADALUPE SÁNCHEZ BERNAL
TERCERO II NL.15

Anónimo dijo...

BRENDA MARGARITA HERNANDEZ SANHEZ
3º II N.L. 10

La selección de materiales debe ser apropiada a las finalidades de los contenidos que se manifiestan en la enseñanza ya que las actividades a veces se presentan sin reflexión, el material tiene un valor para fortalecer la enseñanza dentro del grupo.
Asi mismo, desarrolla la capacidad de expresión, eleva el gusto infantil, fortalece los sentimientos humanos y fomenta el uso del vocabulario. El material didáctico elaborado apropiadamente cumple con la función para uso individual y/o colectivo; además de favorecer la etapa de desarrollo del niño y tiene como objetivo principal estimular su creatividad, su autonomía, su acción dinámica y pensante, así como también los diferentes aspectos de la personalidad y desarrollo del niño.

Anónimo dijo...

NOEMI GABRIELA GOMEZ BERNAL
3ºII N.L. 6

El maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos o medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación. Por tanto, el maestro utiliza una serie de ayudas que facilitan su tarea docente,esas ayudas son el material didáctico, que es todo aquel objeto que permite se produzca un aprendizaje significativo en el alumno.
Tiene como fin facilicitar, modificar o reorganizar las formas de conocer dentro y fuera de la escuela, además los materiales didácticos son soportes que permiten la expresión y desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas.
Es por eso que el docente debe planear sus actividades con recursos que le permitan llevar a cabo las finalidades que se persiguen haciendo al alumno más fácil la adopción de las mismas.

Anónimo dijo...

NORMA CRUZ TRUJILLO NL.4 3º II LEP
Para el docente en formación o el que se encuentra como titular de un grupo es indispensable que conozca y utilice los materiales de apoyo de la educación primaria pues le permitirán conocer en primer lugar los enfoques de cada una de las asignaturas pudiendo asi elaborar una planeación en la que proponga y utilice estrategias acorde a los mismos (plan y programas de estudio 1993); en segundio lugar le brindan la secuencia lógica y gradual de los contenidos tomando en cuenta el desarrollo cognitivo de los alumnos (avance programático); en tercer lugar se encuentran los verdaderos objetivos y propósitos que se proponen lograr a corto, mediano o largo plazo (plan y programas de estudio 1993 y avance programático); en cuarto lugar proponen actividades acordes al enfoque de cada una de las asignaturas (ficheros de actividades)y para finalizar de cierta manera los libros para el maestro en algunas ocasiones nos plantean una secuecia didáctica, nos ejemplifican algunas situaciones qwue para el alumno generarian un poco de problema en algunas de las lecciones o bien nos hacen algunas propuestas de evaluación y trabajos que los alumnos pueden realizar.
Todo ello de alguna menera facilita la planeación que el docente tiene que elaborar.

Anónimo dijo...

Todos los materiales que utilicemos, deben de tener gran importancia para el aprendizaje del niño, para lograr en el aprendizajes significativos.
Los recursos que el profesor utilice debe favorecer al alumno ya que este es la prioridad, y para poder realizar actividades que favorezcan su autonomia y ampliar su curiosidad para hacer cosas nuevas todos los dias, por que solo depende de el maestro no utilizar el libro de texto como unico recurso ya que no debe quedarse estancado y sacar provecho a otros recursos y/o materiales que utilice dentro del aula.
Pero sin embargo el maestro debe saber cuales son las actividades que favorezcan el nivel cognitivo del niño es decir todo debe de ir de acuerdo a su edad de este.

Erika berenice Soto Pereda
3° "2"
N.l:16

Anónimo dijo...

Es importante conocer la manera en la que aprenden los alumnos , es decir:
1.- Visual:Mediante dibujos, imàgenes, fotos, videos, textos,etc.

2.-Auditiva: Sonidos, mùsica, videos, canciones , etc.

3.- Kinestèsica: Materiales,como: pelotas, dulces, plastilinas, hojas colores, juegos de mesa, juegos tradicionales ( experimentos).

Dentro de una aula escolar el maestro tiene a su cargo alumnos diferentes que apreden
a travès de distintas formas. ( como lo mencione anteriormente).

Cuando el docente hace a un lado o no sabe cuales son las carateristìcas de sus esudiantes, es probable que no todos aprendan d e manera uniforme los contenido porque quizàs solo utilice el pizarròn a làminas , favoreciendo asì el aprendizaje de unos cuantos.

Los niños prefieren que su maestro utilice estrategias diversificadas , en las que se puedan divertirse , pero que
a la par comprendan los temas.

El primer dìa puede trabajar con un cuento, el segundo con un juego y asì sucesivamente.
Lizbeth Herrera Vazquez Nl11