martes, 11 de marzo de 2008

Criterios básicos para la planeación didáctica

Actividad: 1
INSTRUCCIONES: Con base en la lectura "un modelo básico", y con base en tu experiencia personal responde:

¿Qué sentido o utilidad tiene un formato de plan de trabajo?

Actividad: 2

Considerando tu número de lista, ( el 1 con el 1, el 2 con el 2 y así sucesivamente)y tu grupo,(grupo I con grupo II), establece un comentario con tu compañero (a) del otro tercero, al respecto de: "La importancia de conocer los propósitos educativos de la esc. primaria"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

un plan de trabajo nos sirve principalmente para organizar el proceso de enseñanza aprendizaje, èste debe de ir de acuerdo a la edad mental del alumno y conforme a las necesidades del grupo.
En el podemos definir propòsitos para que nuestra planeaciòn tenga un sentido o una finalidad a seguir en el alumno. El plan de trabajo es presentado por el profesor a través de una breve exposición en la que extrae los conocimientos previos de los alumnos y, sobre todo, motiva al niño para la realización de las actividades. Se pretende que el niño enfrente las cuestiones que se le plantean con el fin de crear la necesidad de querer aprender, querer saber más ya que responde a los intereses de los mismos.

GUADALUPE SÁNCHEZ BERNAL
TERCERO II NL. 15

Anónimo dijo...

BENDA MARGARITA HERNANDEZ SANCHEZ
3º II N.L. 10

La organización y secuenciación de contenidos definidos en un plan de clase han de ser presentados progresivamente. La organización de los contenidos deberá ser de acuerdo a las carcterísticas de los niños, enfocada a lo que viven en su mundo real, ya que debe haber una lógica entre el aprendizaje y su utilidad en situaciones práctcas.
El diseño del plan de clase debe tomar en cuenta los contenidos, el tiempo escolar, las disciplinas que han de impartirse, el material que ha de emplearse para lograr un aprendizaje eficaz y la necesidad práctica de estos, ademas de lograr una organización y secuenciación de contenidos, partiendo de las actividades e intereses de los niños.
La planeación educativa deberá hacer más énfasis en precisar los rumbos que sigue la educación, que en las metas cuantificables que persigue, muchas veces difíciles de definir.

Anónimo dijo...

NOEMI GABRIELA GOMEZ BERNAL
3º II N.L. 6

En la planeación didáctica se enmarca la organización de los contenidos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar en el alumno la adquisición de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes.
Además, la planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar a que avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas preveer.
De igual forma, en la estructura de la planeación didáctica debo pensar como voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes y también seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos.
En ella se manejan los objetivos, las intenciones educativas, y sobre todo las actividades a realizar bien estructuradas de manera que pueda favorecer aprendizajes significativos en los alumnos.

Anónimo dijo...

El plan de trabajo es la base del proceso enseñanza aprendizaje, en él se marca el rumbo, la metas y objetivos que dirigen y enmarcan nuestras actividades teniendo así una organización adecuada, pues no sólo se tiene por organización el oreden de las actvidades que se llevarán acabo, sino su estructura en tiempo y espacio, así como de recusos y materiales y estrategias que nos brindarán un apoyo y un respaldo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, por su parte éstos deberán estar acorde a las características e intereses del grupo de trabajo, ya que dentro del plna y programas de estudios se marca la gradualidad de los contenidos dentro del nivel cognitivos de los alumnos.
En conclusión, un plan de clses funge como guía orientadora en las dicersas actividades de trabajo y el uso adecuado de recursos y estratefias de aprendizaje y enseñanza.
YADHIRA GABRIELA CARBAJAL TAPIA
3ºII

Anónimo dijo...

Es importante conocer los enfoques, propósitos de la escuela primaria para poder realizar una planeación que sea acorde a las necesidades e intereses de los alumnos, además que son el punto de partida para todo profesor para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que son una guia para tener en mente: qué se va a enseñar, para que se va a enseñar, por qué se va a enseñar y cómo se va a enseñar. Y por otro lado nos ayudará a fijar objetivos que se pretenderán alcanzar dentro de nuestro grupo.
Rosa Veronica Barragan Vázquez 3°1 N.l.1
Ana Karina Camacho Castañeda 3°2 N.L. 1

Anónimo dijo...

Por que es una guía que nos permite organizar mejor el trabajo en el aula. Es importante considerar algunos aspectos como por ejemplo: propósito, contenido, secuencia de actividades, materiales de apoyo y evaluación, entre otros aspectos que dependen de la persona para considerar. Los aspectos antes mencionados, van de la mano con los propósitos y contenidos, asi como enfoques de la educación primaria.
Ana Karina Camacho Castañeda 3°2 N.L.1

Anónimo dijo...

La importancia de tener un formato de planeación es escencial para un profesor, ya que con el puede organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de conocer en que momento va a aplicar las actividades a realizar.
Los aspectos de una planeación pueden ser variados, principalmente tiene que llevar un propósito, el contenido que se va a manejar, la secuencia y la evaluación que se va a realizar para comprobar si realmente existio un aprendizaje significativo en los alumnos.
Rosa Verónica Barragan Vázquez 3° 1 N.L. 1

Anónimo dijo...

La importancia de conocer los propósitos educativos de la escuela primaria radica en que es esencial para favorecer una enseñanza de calidad que le permita al alumno desarrollarse integralmente, además de que fija los objetivos o metas a los que se pretende llegar.
Son una guía que nos van a permitir organizar las actividades que se han de realizar dentro del aula(planeación).
Maricruz Piña Irazaba nl 15 3°I
Guadalupe Sánchez Bernal nl 15 3°II

Anónimo dijo...

¿Qué sentido o utilidad tiene un formato de plan de trabajo?


La planeación nos permite guiar las actividades de trabajo, evitar improvisaciones, delimitar tiempos y elegir una secuencia de lo que se raelizará, es importante considerar que la planeación es flexible y que las actividades podrán ser modificadas, pero tambien es primordial cumplir con los objetivos que en un momento sean planteado. Las planeaciones deben estar orientadas al nivel cognitivo de los alumnos, además de que tiene que contar con los cinco pasos: motivación,presentación,desarrollo del contenido, afirmación y evaliación.

Maricruz Piña Irazaba n.L 15 3°I

Anónimo dijo...

NORMA CRUZ TRUJILLO NL.4 3ºII LEP
El sentido y utilidad de un plan de trabajo radica principalmente en la organización preestablecida de las actividades a realizar durante una jornada, tomando en cuenta diferentes aspectos como:
los propósitos a lograr; que en nuestro caso seria lo que pretendemos que el alumno aprenda o bien las habilidades actitudes o valores que queremos desarrollar
en el mismo, en segundo lugar los contenidos que se abordaran y al mismo tiempo una secuencia lógica de las actividades a realizar
partiendo de lo más general a lo particular para que el alumno comience identificando lo que para el es más conocido y poco a pocio adentrarlo al contenido que se pretende que aprenda, durante todo ello se deben identificar los materiales y recuersos que se utilizaran y que de alguna manera seran un factor decisivo para la adquisición de aprendizajes significativos y para finalizar en un plan de trabajo se establece el tipo de evaluación sea esta conceptual, actitudinal o procedimental.
En suma es plan de trabajo te da la opotunidad de organizar los contenidos, las estrategias a utilizar y la forma de evaluación,

Anónimo dijo...

SHANNON DE LA O GUADARRAMA NL.4 3ºI LEP
NORMA CRUZ TRUJILLO NL.4 3º II LEP

Es importante conocer los propósitos de la educación primaria porque son las aspiraciones o finalidades que el docente debe alcanzar ya sea al final de una clase, de una semana, un mes o bien todo el ciclo escolar; al conocerlos propiamente establecera algunas de las acciones a realizar que le permitan el logro de los mismos, de cierta manera evitaran que el trabajo docente se encamine por otro lado y el proceso de enseñanza y aprendizaje se vea afectado y se desarrolle de una manera carebte de coherencia y tenga utilidad para los alumnos, es decir el docente al conocer los propósitos utilizara los recursos, materiales y estrategias idoneas para lograrlos.
El maestro así tendra una idea clara de lo que va a enseñar, cómo lo va a enseñar; cuándo lo va a enseñar y por qué lo va a enseñar.
Además es docente debe estar conciente de que toda acción educativa debe tener un propósito pues las actividades realizadas sin una organización y planeación pueden caer en mera improvización sin la consecución de algo de valor significativo para los alumnos.

Anónimo dijo...

La planeaciòn del travajo escolar pretende satisfacer las necesidades de los alumnos, es decir que si aprende de manera visual el docente debe utilizar estrategias y materiales como por ejemplo: fotos, imagenes, làminas, videos , peliculas , etc , que permitan generar en el alumno un conocimiento verdaderamente constructivo.
Ademàs es importante tener en cuenta cada una de las actividades con las que se va a trabajar un tema determinado.
asì pues el plan de trabajo marca que propoòito se pretende que los estudiantes logren a travès de diversas dinamicas ( juegos, cantos, adivinanzas,etc.
Por otra parte pretende saber mediante la evaluaciò que tanto se cumplieron los objetivos, cual es el grado de aprendizaje generado en los niños , que funciono, que se debe modificar, que tècnicas pueden agregarse,etc.
el profesor que mantiene un dominio de contenidos puede facilitar que lo establecido en la planeaciòn, salgo como se esperaba.En cambio cuando no se realiza una planeacion el docente no sabe de manera formalizada lo que debe de llevar acabo, y con ello no toma como punto de referencia a sus estudiantes.Solo transmite conocimientos por que lo marca el programa o para asignar una determinada calificaciòn.

Lizbeth Herrera Vazquez NL 11

Anónimo dijo...

La importancia de conocer los propòsitos de la escuela primaria tiene como finalidad , el tomar en cuenta el porque de que los niños asistan a la escuela , si se recuerda como base que es aui donde el alumno aprende una diversidad de conocimientos ( español matematicas, etc). Tambièn se pretende que los alumnos fortalezcan los valores praticados anteriormente en casa,
asi como desarollo en elloe mismo, habilidades( analizar , reflexionar, investigar), destrezas ( van a la par con las habilidades), actitudes( escepticimo, curiosidad ,interes), y valores ( solidaridad, tolrencia, respeto).
Estos puntos no podrìan llevarse a cabo sin el trabajo diario ue ejerce el maestro dentro del aula escolar.

En la actualidad el maestro es quien se encarga de educar a los alunmos y en ocasiones funge como imagen y ejemplo ante sus ojos.

Lizbeth Herrera Vazquez NL11

Anónimo dijo...

¿Qué sentido o utilidad tiene un formato de plan de trabajo?
UN MODELO BÁSICO.

Brenda Margarita Hernández Sánchez.
3o 2 LEP
La planeación implica tener objetivos a realizar y las acciones que se aplicaran para tener éxito.
Su utilidad esta básada en las necesidades educativas de los alumnos, sus conocimientos, habilidades y actitudes para la adecuación de contenidos, actividades y recursos de enseñanza.
La actividades que se seleccionan tienen relación con la evaluación, el tiempo esta sujeto a modificaciones para poder abordar efectivamente las estrategias y actividades y contenidos precisos.
Las experiencioas de aprendizaje deben resultar motivantes, además de servir como soporte o refuerzo,donde la organización es un factor determinante del control en la clase que permite cubrir con las necesidades del grupo.

Anónimo dijo...

Recursos de aprendizaje y procedimientos de evaluación.

Los recursos de aprendizaje permiten ofrecer ideas, propuestas, sugerencias y enriquecen la labor del docente, además facilitan experiencias de aprendizaje con mucha creatividad es por ello, que para mantener la atención de los alumnos y lograr que se capten los contenidos a facilitar, deben tomarse en consideración estos recursos, los cuales han demostrado ser medios eficaces de comprensión y motivación por el poder de presentar el contenido en forma concreta, fácil, interesante y duradera.
La ayuda de los recursos didàcticos es un medio muy valioso para lograr el aprendizaje, es por eso que al planear las actividades se debe tomar en cuenta el tema, el mètodo de enseñanza y el nivel psicològico de los alumnos.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento general de cada uno.

Yadira Gabriela Carbajal Tapia.
Noemi Gabriela Gòmez Bernal.
Brenda Margarita Hernàndez Sànchez.
Guadalupe Sànchez Bernal.

Anónimo dijo...

Existe una estrecha relación entre el uso de los recursos materiales y usos de procedimientos de evaluación en los procedimientos de aprendizaje y voy a explicar por que:
Se menciona en varios documentos que para poder trabajar con un grupo primero tenemos que realizar una evaluación diagnostica para ver y vusualizar en que grado de aprendizajes se encuentran los mismos, para después poder diseñar estrategias y métodos de aprendizaje que utilizaremos con ellos, en ellos se incluye la planeación de las actividades que queramos desarrollar durante la clase, dentro de la planeación vamos a incluir los materiales que nosotros creemos que nos van a funcionar para lograr que los nuevos contenidos sean significativos para los alumnos. En la misma planeación se incluyen el tipo de evaluación que se va a utilizar para verificar si los materiales que utilizamos en la transmisión de conocimientos nos dieron resultado y si no fue asi para reemplazarlos por otros que creamos que nos van a servir y de alguna manera aqui estamos incluyendo tanto planeación de evaluación como utilización de recursos dentro del proceso enseñanza/aprendizaje

JOSÉ GUZMÁN RAMÍREZ N.L: 9

jacky dijo...

Planear es preveer, por lo tanto vemos que la planeación didáctica es de suma importancia en la actividad docente ya que en ella estaremos especifiando las actividades a realizar (estrategias y técnicas) tanto las que se llevaran dentro como fuera del aula de clases. Bucando siempre alcanzar los objetivos. Y de igual forma obtener un buen desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Al realizarla debemos tomar en cuenta las intenciones educativas, los contenidos seleccionados, los recursos y tiempos disponibles, las caracteristicas de la escuela y por supuesto del alumno, ademas prever ante posibles dificultades que pudiesen presentarse.