domingo, 4 de mayo de 2008

Con base en la lectura: Zabala Vidiella, Antoni, "La organización de los contenidos" en La práctica educativa. Cómo enseñar.
Responde:
¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Zabala Vidiella, Antoni, "La organización de los contenidos" en La práctica educativa. Cómo enseñar.
Brenda Margarita Hernández Sánchez
Miguel Ángel Rosas Vazquéz.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

La selección y distribución de temas estudiados puede ser de forma
conceptuales:
-multidisciplinares,independientes
-interdisciplinares, dos o más
-pluridisciplinares,
-metadisciplinares,
actitudinal o procedimental.

Las matetias de enseñanza se han clasificicado como una sóla asignatura (unidades didácticas)

Anónimo dijo...

Zabala Vidiella, Antoni, "La organización de los contenidos" en La práctica educativa. Cómo enseñar.
¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

Los contenidos se pueden organizar según su naturaleza en multidisciplinares, interdisiciplinares, pluridisciplinares, metadisciplinares, las características de cada una de las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que interviene en estas relaciones. La diferencia básica entre los modelos organizativos disciplinarios y los métodos globalizadotes radica en que en estos últimos las disciplinas como tales nunca son la finalidad básica de la enseñanza.
La organización de los contenidos en la escuela ha dado lugar a diversas formas de relación y colaboración entre las diferentes disciplinas que se han considerado materias de estudio.
Tania Evelyn García Enguilo
Tercero I
N.L 6

Anónimo dijo...

YADIRA GABRIELA CARBAJAL TAPIA
NOEMÌ GABRIELA GÒMEZ BERNAL

La organizaciòn de los contenidos

La organizaciòn de los contenidos toma dos vertientes:
1. Toma como referente las disciplinas o materias, en este caso los contenidos se pueden clasificar segùn su naturaleza en :
MULTIDISCIPLINARES:los contenidos escolares se presentan por materias independientes, se trata de una forma de organizaciòn sumativa.
INTERDISCIPLINARES: los contenidos escolares se presentan en una interacciòn de dos o màs disciplinas.
TRANSDISCIPLINARES: los contenidos escolares forman una integraciòn global dentro de un sistema totalizador.

2. Mètodos globalizados los cuales nunca toman las disciplinas como puntos de partida. Su perspectiva se centra exclusivamente en el alumno y sus necesidades educativas. El alumno es el protagonista.
CENTROS DE INTERÈS: se parte de una situaciòn real o de un tema a conocer. Sus fases son la observaciòn, la asiociaciòn y la expresiòn.
PROYECTOS: se parte de una situaciòn real o un proyecto a realizar. Sus fases son la intenciòn, la preparaciòn, la ejecuciòn y la evaluaciòn.
INVESTIGACIÒN DEL MEDIO: se parte de una situaciòn real por medio de cuestiones o preguntas. Sus fases son la motivacioòn, preguntas, suposiciones o hipòtesis, medidas de informaciòn, recogida de datos, selecciòn y clasificaciòn, conclusiones, y por ùltimo expresiòn y conmunicaciòn.
PROYECTOS DE TRABAJO:parte de una situaciòn real por medio de la elaboraciòn de dosier. Sus fases son la elecciòn del tema, la planificaciòn, busque de informaciòn, tratamiento de la informaciòn, desarrolla del ìndice. evaluaciòn y nuevas perspectivas.

Anónimo dijo...

Las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas es lo que se denomina como organización de contenidos.
Se pueden organizar por su naturaleza, multidisciplinaridad: donde se presentan por materias independientes las unas de las otras.
Interdisciplinariedad: Consiste en ir de lo simple hasta la integración reciproca de los conceptos fundamentales.

Transdiciplinariedad: Este sistema facilita una unidad interpretativa, con el efectivo de construir o constituir una ciencia que explique la realidad.
Por consiguiente, las unidades didácticas se han organizado según unos criterios determinados por las materias o disciplinas.

Elaborado por:
Lizbeth Herrera Vázquez.
Erika Berenice Soto pereda.

Anónimo dijo...

Las relasiones y la forma de víncular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas es a lo que se denomina organización de los contenidos, ya que tiene mas potenicialidad y uso de comprensión cuanto más relasionados están entre sí.
Se pueden organizar por materias y por globalización.
Hay tres tipos de relasiones discilplinares: multidisciplinariedad, la interdiscilpinariedad y la trasdisciplinariedad.
Nos menciona los diferentes métodos globalizados:;
-Los centros de interés de DECROLY
-El método de proyectos de Kilpatrick.
-El método d ela investigación del medio.
La secuencia de enseñanza/aprendizaje:
-Elección del tema.
-Planificación del desarrollo del tema.
-Búsqueda de información.
-Tratamiento d ela información.
-Desarrollo de los diferentes apartados del índice.
-Elaboración del diosier de síntesis.
-Evaluación.
-Nuevas perspectivas

GUADALUPE SÁNCHEZ BERNAL TERCERO II

Anónimo dijo...

Zabala Vidella, Antoni. "La organización de los contenidos" en la Práctica educativa. Cómo enseñar.
¿Cómo se pueden organizar los contenidos?.
Como primer punto es importante tomar en cuenta que se ha tratado de forma diferenciada a los contenidos, llámese conceptual, actitudinal, procedimental, antes se clasificaban de acuerdo a la disciplina, asignatura o materia, dejando estos contenidos aislados o separados de los demás.
Ahora, está el modelo organizativo disciplinar, donde la forma de organizar los contenidos es tomando en cuenta o como un referente básico las disciplinas o materias que se pueden clasificar según su naturaleza en:
*Multidisciplinares.
*Interdisciplinares.
* Pluridisciplinares.
*Metadisciplinares.

Por otro lado esta el método globalizador,donde todas las materias se unen y se llama "unidades didáctica". Este método nunca toma como punto de partida las disciplinas y los contenidos de las actividades de las unidades didácticas saltan de una materia a otra sin perder la continuidad.
Ana Karina Camacho Castañeda.
3º2 N.L. 1

Anónimo dijo...

Zabala Vidiella, Antoni, "La organización de los contenidos" en La práctica educativa. Cómo enseñar.
Brenda Margarita Hernández Sánchez
Miguel Ángel Rosas Vazquéz.

¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

La selección y distribución de temas estudiados puede ser de forma
conceptuales:
-multidisciplinare:independientes
-interdisciplinares:dos o más
-transdisciplinares: integraciòn global
-pluridisciplinares.
-metadisciplinares.
actitudinal o procedimental.

Las materias de enseñanza se han clasificicado como una sóla asignatura (unidades didácticas, sin embargo se pretende que el trabajo se realice de forma integral.

Mètodos globalizados.
1.- Centros de interes Decroly:
observaciòn, asociaciòn, espacio, tiempo, tecnologìa casualidad. expresiòn.
2.- Mètodo de proyectos de Kilpatrick
intensiòn, preparaciòn, ejecuciòn y evaluaciòn
3.- Mètodo de investigaciòn del medio Freinet:
motivaciòn, preguntas, hipòtesis, informaciòn, recogida de datos, selecciòn y clasificaciòn, conclusiones, expresiòn y comunicaciòn.
4.- Los proyectos de trabajo globales:
elecciòn del tema, planificaciòn, bùsqueda de informaciòn, tratamiento, desarrollo del ìndice,evaluaciòn y nueva perspectiva.

Si se realiza el ejercicio de integración y relación de los saberes será posible que los conocimientos puedan convertirse en un instrumento para la comprensión y la actuación en vivencias reales.
Es necesario proveer a los alumnos de medios e instrumentos que, partiendo de problemas de la realidad les permitan, en un momento dado, realizar el ejercicio de aplicarlos en las complejas situaciones que la vida les va a plantear.

Anónimo dijo...

¿CÓMO SE PUEDEN ORGANIZAR LOS CONTENIDOS?
Zabala Vidiella, Antoni, "La organización de los contenidos"

Las relaciones y la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas es lo que denominamos organización de contenidos. Los contenidos se pueden clasificar según su naturaleza en:
● Multidisciplinares: es la organización de contenidos por materias independientes.
● Interdisciplinares: es la interacción entre dos o más disciplinas que puede ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración recíproca de los conceptos fundamentales.
● Transdisciplinariedad: es una integración global dentro de un sistema totalizador.
Al organizar los contenidos en los métodos globalizados podemos observar que los contenidos que se trabajan proceden de diferentes disciplinas, a pesar de que el nexo que hay entre ellas no sigue ninguna lógica disciplinar. Los criterios estructuradores de las actividades y articuladores de los contenidos de aprendizaje proceden de las necesidades ajenas de las disciplinas que se utilizan, como por ejemplo:
● La necesidad de realizar un proyecto: donde el punto de partida es una situación real, se tiene una intención, una preparación, una ejecución y una evaluación.
● La de hacer una investigación: se parte de una situación real con preguntas y cuestionamientos para desarrollar posteriormente los pasos del método científico.
● Tratar o conocer y un tema de interés próximo a la realidad del alumno: a través de la observación, asociación, espacio, tiempo, tecnología y causalidad.
Los métodos globalizadotes nacen cuando el alumno se convierte en el protagonista principal de la enseñanza, es decir cuando se produce un desplazamiento del hilo conductor de la educación de las materias o disciplinas como articuladoras de la enseñanza al alumno, por lo tanto a sus capacidades, intereses y motivación.

NORMA CRUZ TRUJILLO N. L. 4
DIANA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ N. L. 8
3º II LEP.

Anónimo dijo...

Zavala Vidiella, Antoni, "La organización de los contenidos" en La práctica educativa”. En la práctica educativa. Cómo enseñar.
¿Cómo se pueden organizar los contenidos?

La organización de los contenidos en la escuela ha dado lugar a diversas formas de relación y colaboración entre las diferentes disciplinas, para lo cual se establecen tres grados de relaciones disciplinares, los cuales se organizan según su naturaleza las cuales son: multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y transdisciplanariedad
Multidisciplinares: consiste en la organización de contenidos más tradicional para lo cual las materias se presentan independientes las unas de las otras y no se muestra la relación que puede existir entre ellas (organización sumativa)
Interdisciplinariedad: consiste entre la interacción de dos o mas disciplinas. Estas interacciones pueden implicar transferencias de leyes de una disciplina a otra.
Trandisciplanariedad: Es el grado máximo de relaciones entre las disciplinas, es decir una integración global.
Las características de las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que interviene en estas relaciones.
La diferencia entre los modelos organizativos disciplinarios y los métodos globalizadores radica en que en estos últimos las disciplinas como tales nunca son la finalidad básica de la enseñanza.
La organización de los contenidos en la escuela ha dado lugar a diversas formas de relación y colaboración entre las diferentes disciplinas que se han considerado materias de estudio.

3° II
Francisco Javier Juárez Morales N.L 12
José Guzmán Ramírez N.L 9

Anónimo dijo...

¿CÓMO SE PUEDEN ORGANIZAR LOS CONTENIDOS?
De acuerdo con Zavala Vidiella, existen dos planteamientos acerca de las diversas formas de organización de los contenidos. Una de las formas toma como punto de partida y referente básico las disciplinas o materias; en este caso los contenidos se pueden separa en multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Las características de cada una de las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que intervienen en estas relaciones.
MULTIDISCIPLINARIOS: Forma más tradicional. Los contenidos se presentan por materias independientes de otras.
INTERDISCIPLINARIOS: Se da la interacción entre dos o más disciplinas, puede ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración reciproca de los conceptos, teorías y metodologías de la investigación.
TRANSDISCIPLINARIOS: Supone una integración global dentro de un sistema totalizador, es decir, se da el máximo de relaciones entre todas las disciplinas.
Por otro lado está el modelo de organización de contenidos que nos ofrecen los métodos globalizados, que nunca toman las disciplinas como punto de partida. En estos métodos, las unidades didácticas saltan de una materia a otra sin perder la continuidad. Existen diferentes métodos que pueden considerarse globalizadores:
• Los centros de interés de Decroly, el cual, partiendo de un núcleo temático motivador para el alumno y siguiendo el proceso de observación, asociación y expresión, integra diferentes áreas del conocimiento.
• El método de proyectos de Kilpatrick, que básicamente consiste en la elaboración y producción de algún objeto o montaje (una máquina, un huerto escolar, un periódico, una obra de teatro, etc.)
• La investigación del medio del MCE (Movimiento de Cooperación Educativa de Italia), que intenta que los alumnos construyan el conocimiento a través de la secuencia del método científico (problema, hipótesis, validación).
• Los proyectos de trabajo globales, en los cuales, con el fin de conocer un tema se tiene que elaborar un dossier como resultado de una investigación personal o en equipo.

3º II
MA. GUADALUPE CASTRO BERNAL
NOEMÍ GIL SERRANO
LUCERO VÁZQUEZ PERETE

Anónimo dijo...

¿Còmo se pueden organizar los contenidos?
segùn Zabala los contenidos pueden organizarse segùn las disciplinas (modelos disciplinares) o mètodos globalizados. Los primeros tienen como prioridad a las materias y su aprendizaje,y se dividen en tres segùn su relaciòn: multidisciplinariedad (sistematizaciòn), interdisciplinariedad (correlaciòn de dos o màs asignaturas) y la tranasdisciplinariedad (integraciòn global) los segundos centran su atenciòn en el niño y sus necesidades educativas, como ejemplo de ellos tenemos al mètodo de Centros de interès de Decroly y Trabajo por proyectos de Kilpatrick.
Rosa Verònica Barragàn Vàzquez 3o. I

Anónimo dijo...

La organizaciòn de los contenidos toma dos vertientes muy interesantes como lo son referentes a las DISCIPLINAS y a los METODOS GLOBALIZADOS

Con respecto a las disciplinas o materias, los contenidos se pueden clasificar en:
MULTIDISCIPLINARES:los contenidos se presentan por materias independientes
INTERDISCIPLINARES: los contenidos presentan una interacción de dos o más disciplinas.
TRANSDISCIPLINARES: los contenidos forman una integración global dentro de un sistema totalizador.

En cuanto a los Métodos globalizados nunca toman las disciplinas como puntos de partida. Sino que el niño forma parte de su centro de interés. Par este el alumno es el protagonista dentro del proceso de enseñanza.
Los métodos globalizados, se enfocan o dan más prioridad a los instrumentos o medios con los cuales se llegará a cumplir el objetivo deseado de esa clase.
CENTROS DE INTERÈS: se parte de una situación real o de un tema a conocer. Sus fases son la observación, la asociación y la expresión.
PROYECTOS: se parte de una situación real o un proyecto a realizar. Sus fases son la intención, la preparación, la ejecución y la evaluación.
INVESTIGACIÒN DEL MEDIO: se parte de una situación real por medio de cuestiones o preguntas. Sus fases son la motivacioòn, preguntas, suposiciones o hipótesis, medidas de informaciòn, recogida de datos, selecciòn y clasificaciòn, conclusiones, y por ùltimo expresiòn y conmunicaciòn.
PROYECTOS DE TRABAJO: Sus fases son la elecciòn del tema, la planificaciòn, busque de informaciòn, tratamiento de la informaciòn, desarrolla del ìndice. evaluaciòn y nuevas perspectivas.

AREMI BRITZANIA BAUTISTA ESTRADA
TERCERO I N.L.2

Anónimo dijo...

¿Cómo organizar los contenidos?
Zabala Vidiella Antoni

La organización de los contenidos es la relación y la forma en que se vinculan cada uno de los contenidos de aprendizaje, estos contenidos tienen mayor impacto cuando se trabajan de manera conjunta relacionándolos entre sí.
Los contenidos se han organizado según fueran conceptúales, procedimentales, o actitudinales. Una de las formas para organizar los contenidos de aprendizaje en la enseñanza es mediante las disciplinas, en ocasiones esta organización rompe con los esquemas ya establecidos en las unidades o disciplinas, por lo tanto se establecen relaciones entre contenidos de diversas materias.
La forma de organizar los contenidos son:
• Las disciplinas o materias: las disciplinas justifican los mismos contenidos de aprendizaje, nunca pierden su identidad como materia diferenciada.
Existen tres tipos de relaciones:
La multidisciplinariedad: los contenidos se presentan de manera independiente las unas de las otras.
La interdisciplinaridad: es la interacción entre dos o mas disciplinas, esta va desde la simple comunicación hasta la integración reciproca de los conceptos fundamentales.
La transdisciplinaridad: es el grado máximo de relaciones entre las disciplinas, supone una integración global dentro de un sistema totalizado.
Los métodos globalizadores abordan los contenidos de las actividades de una materia a otra sin perder la continuidad. Estos métodos nacen cuando el alumno se convierte en el protagonista principal de la enseñanza.
Existen diversos métodos que pueden considerarse globalizadotes:
• Los centros de interés de Decroly: parte de un núcleo temático motivador para el alumno.
• El sistema de complejos de la escuela de trabajo soviética.
• Los complejos de interés de Freinet
• Sistema de proyectos de Kilpatrick: consiste en la elaboración y producción de algún objeto o montaje.
• La investigación del medio de MCE: el alumno construye su conocimiento a través de la secuencia del método científico.
• El currículum experimental de Taba
• El trabajo por equipos
• Los proyectos de trabajo globales: con el fin de conocer un tema se tienen que elaborar un dosier como resultado de una investigación personal o en equipo.

Maricruz Piña Irazaba n.l. 15 tercero uno

Anónimo dijo...

¿CÓMO SE PUEDEN ORGANIZAR LOS CONTENIDOS?
De acuerdo con Zavala Vidiella, podemos localizar dos maneras principales de la organización de los contenidos. Una de ellas es que toma como punto de partida y referente básico las disciplinas o materias; en este caso los contenidos se dividen en: multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Sus características de estas determinan las modalidades organizativas están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que intervienen en estas relaciones.
MULTIDISCIPLINARIOS:Es la manera más tradicional de trabajar los contenidos se presentan por materias independientes de otras.
INTERDISCIPLINARIOS: Se da la interacción entre dos o más disciplinas.
Partiendo de los métodos globalizados. En estos métodos, las unidades didácticas donde las asignaturas van juntas y se relacionan.
• Maneja los centros de interés de Decroly, partiendo de un núcleo temático motivador para el alumno y siguiendo el proceso de observación, asociación y expresión, integra diferentes áreas del conocimiento.
• El método de proyectos de Kilpatrick, que básicamente consiste en la elaboración y producción de algún objeto o montaje.
• La investigación del medio del MCE (Movimiento de Cooperación Educativa de Italia) el conocimiento se da a través de la secuencia del método científico.
• Los proyectos de trabajo globales.
BRENDA ESPINAL RODRÍGUEZ
3° I N.L. 5

Anónimo dijo...

La organización de los contenidos


COMENTARIO:

Esta lectura es muy interesante ya que nos hace referencia acerca de las diferentes formas de organizar los contenidos. En todas las escuelas se trabaja con varios contenidos y nunca se reducen al trabajo de un solo contenido. Para ello debemos tomar en cuenta distintas opciones con las cuales podemos organizar la materia de enseñanza, para esto tenemos dos modelos de propuestas: métodos disciplinares y globalizadores:

Disciplinas: Organizaciones centradas en una sola disciplina, forma tradicional de organización de los contenidos. Los contenidos pueden clasificarse según su naturaleza en multidisciplinares, interdisciplinares y metadisciplinares.

Globalizadotes: centro de interés, por proyectos, de investigación

Antonio Montes Juarez
N.l: 12
3º 1

Anónimo dijo...

La organización de los contenidos


COMENTARIO:

Esta lectura es muy interesante ya que nos hace referencia acerca de las diferentes formas de organizar los contenidos. En todas las escuelas se trabaja con varios contenidos y nunca se reducen al trabajo de un solo contenido. Para ello debemos tomar en cuenta distintas opciones con las cuales podemos organizar la materia de enseñanza, para esto tenemos dos modelos de propuestas: métodos disciplinares y globalizadores:

Disciplinas: Organizaciones centradas en una sola disciplina, forma tradicional de organización de los contenidos. Los contenidos pueden clasificarse según su naturaleza en multidisciplinares, interdisciplinares y metadisciplinares.

Globalizadotes: centro de interés, por proyectos, de investigación

Antonio Montes Juarez
N.l: 12
3º 1

Anónimo dijo...

segun la lectura existen dos formas de organizar los contenidos, primeramente tenemos la organización por disciplinas, entre las cuelaes se encuantran:
-multidisciplinares,independientes
-interdisciplinares, dos o más
-pluridisciplinares,
-metadisciplinares,
actitudinal o procedimental.

por otro lado podemos encontrar los metodos globalizadores entre los que destacan:
- centros de interés,
-proyectos
-investigación

La diferencia radica en que los modelos globalizadores, las disciplinas como tales nunca son la finalidad básica de la enseñanza sino que tienen la función de proporcionar los medios o intrumentos para alcanzar los própósitos educativos.

Mireya Nathaly
n.l:16
3º 1

Ayde Morales Romero dijo...

Ayde Morales Romero
3° grupo I
¿Cómo se pueden organizar los contenidos?
Multidisciplinariedad: Se manejan las asignaturas de manera independiente.
Interdisciplinariedad: Relación de dos o más asignaturas.
Transdisciplinariedad: Relación de todas las asignaturas.
Centros de interés de Decroly
Método de proyectos de Kilpatrick
Método de investigación del medio
Los proyectos de trabajo globales

Sea cual sea la forma de organizar los contenidos siempre se deben tomar en cuenta los intereses y carácterísticas de los niños, teniendo en cuenta esto, la forma más adecuada para organizar los contenidos es la transdiciplinariedad y los metodos globales.

Anónimo dijo...

para la realización de una organización de contenidos es muy importante que se valore su naturaleza para oeganizarlos en multidisciplinares, interdisiciplinares, pluridisciplinares, metadisciplinares, sus características están determinadas por el tipo de relaciones que se establecen y el número de disciplinas que interviene en estas relaciones. La diferencia básica entre los modelos organizativos disciplinarios y los métodos globalizadotes radica en que en estos últimos las disciplinas como tales nunca son la finalidad básica de la enseñanza.
La organización de los contenidos en la escuela ha dado lugar a diversas formas de relación y colaboración entre las diferentes disciplinas que se han considerado materias de estudio.
los contenidos se han podido relacionar por que el mismo plan de estudios lo permite por su verticalidad y transversalidad.
maria del pilar martínez cruz 3º I

Anónimo dijo...

La organizacion de los contenido puede ser organizada de diversas maneras pero siempre y cuando tomando en los intereses,carácterísticas y necesidades de los niños, teniendo en cuenta esto que es el punto de partida para poder trabajar con ellos.
Los contenidos estan organizados en multidisiplinales, interdisciplinars, transdisciplinares, que toman como punto de partida las disciplinas o materias.
La mejor organizacion de los contenidos son los globalizados que tiene la función de propiciar los mefdio o instrumentos que han de facilitar la consecución de los objetivos edudcativos.
Entre ellos están, los centros de interès de Decroly, el sistem de complejos de la escuela de trbajo soviètica, los complejos de interès de Freinet, el sistmea de proyectos de Kiulpatrick, ña ionvestigaciòn del medio del MCE, entre otros.
Perla Carina Martínes Santiago 3º I

miguel santamaria garcia dijo...

hola maestra soy alumno de 3º de licenciatura en educacion primaria de la escuela normal part lic. adolfo lopez mateos y me gustaria estar en contacto con usted para hablar sobre algunos temas de interes en la educacion primaria por favor comuniquese conmigo al correo edumag88@hotmail.com
gracias y astaluego